¿Por qué nos duele el oído cuando estamos en un avión?

Fuente: ijeab (usuario8515113) - Freepik.com

Hemos creado una máquina que prospera donde nosotros no podemos. Los humanos siempre miramos al cielo y pretendemos conquistarlo, pero hay un problema. No fuimos hechos para vivir en los cielos a gran altura y, a menudo, cuando estamos a bordo de un avión, a nuestro cuerpo le gusta recordárnoslo. ¿Quién nunca ha sentido dolor de oído o incluso un oído tapado y se ha preguntado por qué sucede esto aunque el avión esté presurizado?

La presión y presurización de un avión.

La presión al nivel del mar es de aproximadamente 1 bar, pero a medida que se asciende va disminuyendo; esto se debe a que la presión es la fuerza que ejerce el aire en relación a una superficie, y cuanto más alto se asciende, menos atmósfera hay encima, es decir, menos presión (a modo de comparación, a 8.840 m o 29.000 pies sobre el nivel del mar, en la cumbre del monte Evarest, la presión atmosférica es de aproximadamente 0,3 bar).

Los seres humanos evolucionaron para vivir al nivel del mar y un poco por encima de él, no a 8000m de altura, por lo que la solución fue crear una "presión artificial" dentro de la cabina del avión que simule la presión a bajas altitudes; esto es lo que llamamos presurización.
El sistema de presurización de un avión es sencillo. Imagina que tienes un globo con un orificio ajustable que deja escapar el aire, pero al mismo tiempo el globo está siempre inflado con aire nuevo. Esto es lo que sucede en la cabina del avión. En tierra, el avión no está presurizado. La presión es la misma que en el exterior en el prevuelo; El piloto ajusta la altitud de crucero en un controlador de presión de cabina tan pronto como el avión despega. El tren de aterrizaje sale del suelo, la válvula de salida comienza a cerrarse y los motores comienzan a bombear aire hacia la cabina, presionándolo. Durante el vuelo, los sensores de presión de cabina controlarán cuánto está abierta la válvula y cuánto aire entra desde los motores, manteniendo una presión constante (a 35.000 pies, la cabina estará aproximadamente presurizada como si estuviera a 7.000 pies). Cuando la aeronave inicia su descenso, el piloto fija la altitud del aeropuerto de destino y el proceso se produce a la inversa.

¿Y el dolor de oído?

En pocas palabras, hay 3 partes que forman nuestro oído: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Generalmente, la presión dentro del oído medio es igual a la presión fuera del cuerpo, pero cuando la presión cambia en el caso de presurización y despresurización de la cabina del avión durante el vuelo, este desequilibrio de presión entre el oído medio y el oído externo provoca que el oído de Eustaquio tubo (encargado de mantener la misma presión entre el oído externo y el oído medio) se bloquee, lo que puede provocar una sensación de congestión en el oído, provocando una fuerte presión en el interior del oído y en ocasiones incluso dolor.

LEER SIGUIENTE ...

¿Has considerado prescindir de anuncios?

Desactiva tu bloqueador de anuncios o suscríbete a un plan para usar Radarbox sin anuncios. ¿Ya estás suscrito? Iniciar sesión

Suscribirse

Se le autorizó a aterrizar en el sitio web de RadarBox. Si continúa utilizando nuestros servicios, acepta nuestra Política de privacidad .

OCULTAR